viernes, 19 de abril de 2013

PROBLEMÁTICA DE LA EDUCACIÓN PERUANA

En el plano internacional, el fenómeno económico, social y cultural surgidos a fines del siglo XX y generados por la expansión mundial de las grandes empresas multinacionales que hoy se convierten en mega empresas (fenómeno de la globalización), nos involucra tener una nueva y cuidadosa forma de entender la escuela y la cultura que avanzan a pasos agigantados y que se impone peligrosamente.
La globalización mundial y la sociedad conocimiento originado por el avance vertiginoso de las ciencias y las nuevas tecnologías y lenguajes icono-informáticos conllevaron a la humanidad hacia un aparente futuro protagónico y revolucionario. Sin embargo, paradójicamente como consecuencia de este vertiginoso avance, hoy la sociedad, protagoniza su destino en medio de una profunda crisis de valores. Los efectos subliminales de ese nuevo escenario paradigmático de transculturización y estandarización mundial, se acentúan peligrosamente en los pueblos más pobres y atrasados como es el caso peruano; donde generaciones enteras se entregan a la diversidad de comportamientos antisociales y antivalores llamadas lacras y aberraciones sociales, las que los aparta indiscutiblemente de su naturaleza y autenticidad humana.
Este nuevo orden mundial de hegemoneización cultural (globalización del conocimiento) viene conllevando inevitablemente al aniquilamiento de las formas locales de existencia y las formas de la valoración humana, bajo el predominio de las formas y modelos de vida de la cultura globalizante. Es decir, nos aproximamos a un proceso de avasallamiento de lo propio por lo ajeno, hay el riesgo de perder nuestra rica identidad cultural y nacional.
Para afrontar este nuevo escenario se requiere redibujar y reanalizar nuestra pluriculturaridad e identidad nacional, a fin de que nos permita sobrevivir como nación en medio de esta gigantesca ola de hibridación glocal
Mientras, que en el contexto nacional, los diferentes intentos de reformar y modernizar la educación en el país, siempre fueron dispuestos desde la perspectiva superficial y verticalista. Como tal, siempre ha tenido una esencia antinacional y antidemocrática que respondió y sigue respondiendo a intereses foráneos y a la hegemonía del capitalismo internacional.
En el Perú, la educación oficial, sea estatal o particular, formal o informal, es formación ideológica al servicio de las clases en el poder. Por consiguiente las currículas están subordinadas a la línea ideológica y política del sistema imperante. La política educativa de cada régimen de turno diseñan planes de estudio y contenidos curriculares de manera acientífica e impositiva, que no se ajustan a la realidad concreta y objetiva de los pueblos, debido a que su consolidación no fue a partir de los estudios nacionales ni mucho menos por los propios maestros; más al contrario divagan en las concepciones alienantes, metafísicas y obsoletas para las aspiraciones del pueblo. Los conocimientos científicos, tecnológicos, históricos y otros se encuentran parametrados acorde a los patrones culturales del imperialismo norteamericano.
En suma, la educación actual del país y que somos producto de ello, tiene un carácter antinacional, antidemocrático, anticientífico y alienante, que como resultante, acarrea una serie de fenómenos y problemáticas que directamente afectan a la niñez y a la población escolar.
En el contexto andino, en las comunidades campesinas y en los barrios urbano marginales, las problemáticas más graves que son directamente condicionantes del proceso educativo son: el crecimiento acelerado de la desnutrición y las enfermedades de la pobreza, niveles deficientes de aprendizaje del alumno, deserción escolar, paternidad irresponsable, niveles deficientes de formación profesional docente, planes de estudio y contenidos curriculares inoperantes, etc., etc. Cada una de ellas requiere un estudio minucioso y concienzudo para dar soluciones en contextos más estructurales que aisladas.

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