viernes, 19 de abril de 2013

¿Cómo dar respuesta educativa a estudiantes con discapacidad?


Tres aspectos que se deben considerar para dar respuesta educativa a los estudiantes con discapacidad.
Para dar respuesta educativa a estudiantes con discapacidad en el aula es necesario enmarcarnos en el Proyecto Educativo Nacional del Perú al  año 2021, en donde se establecen dos objetivos estratégicos fundamentales:
1)   Brindar Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos.
2)   Lograr que las instituciones educativas que garanticen aprendizajes pertinentes de calidad.
Basándonos en tales objetivos orientadores, podemos comprender que es prioridad atender la demanda educativa en dos dimensiones:  por un lado que existe la imperiosa necesidad de construir en nuestras instituciones educativas espacios de atención con real equidad y objetiva calidad, logrando en ella la inclusión de personas con necesidades educativas especiales y; por el otro lado, buscar las posibilidades de responder a estas demandas tomando en cuenta, precisamente, los criterios de equidad y calidad.
Por eso, surge la necesidad de construir la inclusión educativa como concretización del cumplimiento del derecho a la educación de todos y sin exclusión, atribuyendo a esto una demanda por la reconceptualización de la cultura, la educación, la escuela, la familia, los derechos y los valores humanos.
Por tanto, es necesario exigir a toda la comunidad educativa y al papel protagónico del maestro; el compromiso profesional e institucional a fin de dar respuesta educativa para garantizar la atención a la diversidad y de atención a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad.
Esta prioridad exige efectuar en el breve plazo, cambios profundos de paradigmas filosóficos,  organizativos y metodológicos:
1)      PARADIGMAS FILOSÓFICOS:
a.      La Formación de los Docentes: Implementar una respuesta educativa que responda a la diversidad, exige que los docentes deben conocer las características de sus estudiantes y sobre todos de los estudiantes con discapacidad. Para ello es necesario tipificar al docente peruano, que implica conocer las características fundamentales de la categorización de los niveles de docencia en la educación.
·        Docente Instructor: Son los clásicos recitadores de textos que adolecen de una formación pedagógica-científica del mundo. Sólo demuestran personalidad jactanciosa, petulante y corrupta.
·        Docente Profesor: Son los clásicos “académicos” o “academicistas”. Tienen mayor aptitud para la investigación, pero no para ejercer la docencia; se dedican exclusivamente a la enseñanza de su especialidad como si fuera un aspecto desligado y separado de los demás ciencias.
·        Docente Maestro: Es el amigo jovial, tolerante, puntual y desprendido de los estudiantes; es el moldeador integral del alumno correspondiente a la acepción de la educación. Posee una sólida formación y preparación pedagógica cultural. Es crítico e investigador inagotable de los conocimientos desde la concepción científica del mundo.
·        Docente Líder: Que, lo máximo a que puede aspirar un docente es ser líder social, conductor de masas y un renovador de conciencias. Es un Líder transformacional con profunda  formación humana, cultural y social. Ejemplos: Mariátegui, Encinas, etc.

b.     La visión del Estudiante: Implementar una respuesta educativa que responda los estudiantes con discapacidad, implicar conocer al estudiantes desde tres distintos enfoques: biológico, que hace énfasis en el conocimiento de la anatomía y las funciones de su organismo; psicológico, que hace énfasis en el estudio de su personalidad y sus relaciones interpersonales y social, que hace énfasis en el conocimiento de entorno social y cultural.
El estudiante tiene que ser entendido como una unidad bio – psico – social, con el criterio de que la comprensión de los fenómenos relativos a su desarrollo se integral. Estos explica que el ser humano tiene un enfoque holístico: como un todo distinto de la suma de las partes que lo componen. Sólo a partir de la identificación de sus necesidades bio-psico-sociales y su relación con atributos personales (conocimiento sobre sus habilidades, actitudes, aptitudes, valores, hábitos y autoestima) podemos lograr dar respuesta efectiva a la calidad de la educación en aulas inclusivas.
Sabemos que el objetivo central de la educación es el desarrollo integral del estudiante, esto explica que debemos considerar al estudiante como objeto y motor de su desarrollo, aun cuando sus actividades y capacidades estén limitadas. Por lo tanto, nuestro rol es lograr que nuestros estudiantes sean capaces de:
·      Promover, crear, establecer y restablecer  una vida decente, digna y enriquecedora.
·      Eliminar las formas de violencias y agresividad sobre la persona humana.
·      Lograr una acción trascendente en el niño/a en distintas esfera de su vida.
Si logramos que nuestros estudiantes alcancen obtener estos objetivos, permitirá desarrollar otras capacidades estratégicas en su desarrollo, como:  
·      Equidad: Se refiere a la igual accepcibilidad de todos, pese a su condición física, psicológica y social a las oportunidades, con la independencia de que unos hagan mejor uso de las oportunidades.
·      Sustentabilidad: Se refiere a lograr estrategias que deben satisfacer las necesidades de cada generación, sin comprometer la capacidad en el futuro de satisfacer  sus propias necesidades (equidad intergeneracional).Por otra parte,  debe mirar y asegurarse en los aspectos medioambientales, físicos, culturales, financieros y sociales.  
·      Productividad: Es la dimensión económica del desarrollo humano. Se refiere a dos aspectos: Creación de riquezas y  eficiencias en los procesos productivos.   Estos se traducen en la obtención de ingresos necesarios para alcanzar un nivel de vida decorosa.
·      Potenciación: Es la proclamación de las necesidades de formar capacidades humanas y subraya que estas deben ponerse en uso. Exaltan en el proceso de su desarrollo: El carácter participativo y la dimensión democrática. Esto implica, la necesidad de protagonismo del estudiante.
·      Cooperación: Es la concepción del hombre  como ser social en interacción mutua.
·      Seguridad: Es lograr que el estudiante esté en la capacidad de dar respuesta de la en la creación de redes de seguridad y apoyo.

2)      PARADIGMAS ORGANIZATIVOS:
a.   A nivel institucional: Implementar una respuesta educativa que responda a la diversidad en el plano organizacional a nivel institucional, exige tomar las siguientes acciones:
·        Reorientación del PEI, con enfoque inclusivo que deberá ser articulada con las demandas sociales que condicionan el desarrollo en la medida de vivir con aceptación, respeto y valoración a las diferencias; lo que es lo mismo decir que la I.E. deberá tomar muy en serio su rol social frente a los conflictos éticos considerados en el DCN: la discriminación, la violencia social y la corrupción. Asimismo, esta reorientación deberá ser articulada con los estamentos locales, regionales y nacionales en el marco de su contribución al PEL, PER y PEN, respectivamente.
·        Adaptación curricular, que provenga de una propuesta pedagógica pertinente con el PEI con enfoque inclusivo y de la naturaleza curricular diversificable, flexible, abierta y articulada (Adaptabilidad como principio de la educación inclusiva).
·        Reorientación del enfoque pedagógico, compartido y centrado en el estudiante y contrario a la homogeneidad imperante.
·        Reorientación de la Evaluación del aprendizaje, valorando las diferencias en los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
·        Sensibilización de la comunidad educativa, para comprometer su participación en la práctica de actitudes de aceptación, respeto y valoración de las diferencias según los principios educativos que demandan la inclusión social.
·        Adaptación de la infraestructura, para cumplir los principios de la educación inclusiva de asequibilidad, accesibilidad y aceptabilidad.
·        Ofrecimiento del clima institucional, pertinente y favorable con carga de afecto y seguridad emocional. Esto supone una reorientación de la propuesta de gestión en virtud al PEI con enfoque inclusivo.
·        Promoción y sensibilización los padres de familia, para su abierta y oportuna participación que permita la conjugación de esfuerzos para el cumplimiento de los objetivos institucionales referidos a brindar la inclusión como práctica de una auténtica democracia.
·        Profesionalización permanente de los docentes,  y los demás servidores para optimizar el valor y potencial humano en la dinámica y servicio institucional.
b.   A nivel de aula: Implementar una respuesta educativa que responda a la diversidad en el plano organizacional a nivel del aula, exige tomar las siguientes acciones:
·           Facilitar el acceso al aprendizaje y participación de los estudiantes con NEE asociadas a la discapacidad, al talento y a la superdotación generando la igualdad de oportunidades.
·           Diversificar, adaptar y flexibilizar el PCA en atención a la heterogeneidad.
·           Diversificar, adaptar y flexibilizar la consecución y administración de los recursos educativos.
·           Diversificar, adaptar y personalizar las metodologías a emplear.
·           Reorientar la Evaluación del aprendizaje, valorando las diferencias en los ritmos y estilos de aprendizaje de los estudiantes.
·           Ofrecer un clima afectivo pertinente y favorable al aprendizaje verdaderamente significativo.

3)      PARADIGMAS METODOLÓGICOS:
Implementar una respuesta educativa que responda a la diversidad en el plano metodológico, exige tomar las siguientes acciones:
a.      Proveer los medios, materiales y recursos necesarios: en el caso de la inclusión de personas con discapacidad visual,  garantizar el acceso, la permanencia y el éxito de su  inclusión, exige de recursos pertinente (máquinas Perkins, ábacos, punzones, etc.) esto debería ser dotado por el Estado a través del Ministerio de Educación.
b.     Evaluación Psicopedagógica de todos los estudiantes:  a fin de determinar el Plan de Orientación Individual pertinente, y esto debe concretizarse en las Adaptaciones curriculares necesarias en función a las características de los estudiantes incluidos.

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