viernes, 19 de abril de 2013

¿Cuál es el carácter de la sociedad peruana?



La sociedad peruana contemporánea se enmarca dentro de un modelo económico
debido a que las relaciones sociales de producción se enmarca en la explotación del hombre por el hombre; por cuya razón la distribución social del trabajo es desequilibrada; hecho que genera la existencia de pudientes y no pudientes, propietarios y no propietarios, ricos y pobres. Es decir, la propiedad  de los medios de producción como: las fábricas, minas, centros de comunicación, ferrocarriles, la electricidad, la tecnologías, etc. se encuentran bajo el control de u  pequeño grupo de poder, mientras que una inmensa mayoría desposeída se debate en una profunda pobreza de hambre y miseria.
El problema principal que afronta el Perú, es el agro y la dependencia, fundamentalmente del imperialismo norteamericano. Es decir, la estructura económica de la sociedad peruana, está constituida por las relaciones de producción de carácter semifeudal y semicolonial, predominantemente capitalista.
Lo que significa, que por un lado, el sistema feudal está siendo carcomida por el propio desarrollo histórico, en rigor al proceso de globalización del mundo; y por otro lado, el incipiente capitalismo que desarrolla el imperialismo en el país, mantiene a nuestra sociedad en condición de sujeción, semidominados, siempre por razones económicas. Es más, la política neoliberal, utilitaria e inmediatista que se aplican durante los últimos gobiernos, generaron  en el país un estado de sujeción, porque la penetración imperialista en vez de solucionar los problemas; condena a más de 15 millones de peruanos a la extrema pobreza y más de un millón de desocupados, con la consiguiente crecimiento del analfabetismo, mortalidad infantil, desnutrición, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario