viernes, 19 de abril de 2013

¿Cuál es el carácter del sistema educativo peruano?



La educación, es un fenómeno superestructural de la humanidad que consiste en elaborar y afinar al Hombre, en todas sus facetas y aptitudes para el conocimiento profundo y exacto de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano. Es un proceso de formación integral del hombre: moral, artística, física e intelectualmente, cuyo sustento fundamental es la concepción científica del mundo.
Pero, la educación en sociedades con presencia de clases sociales antagónicas como en el Perú, ha servido y sirve a los intereses económicos, políticos e ideológicos de las clases en el poder del Estado. Las clases elites utilizan a la educación como instrumento para manipular y deformar las masas, con la finalidad de mantener el tipo de sociedad implantado por ellos.
En el Perú, la educación oficial, sea estatal o particular, formal o informal, en todas sus estructuras es formación ideológica al servicio de la burguesía burocrática. La política educativa de cada régimen  de turno, diseñan planes de estudio y competencias curriculares acientíficos, que no guarda ninguna relación con la realidad concreta y objetiva de la sociedad peruana.
El caso es evidente; por ejemplo, la aplicación del constructivismo a la educación peruana, no fue ni será  la solución del problema económico y social; más al contrario fue una propuesta alienante, de elitización y marginación neoliberal. Por lo tanto, podemos inferir que, la educación peruana tiene un carácter eminentemente clasista, antidemocrático, alienante, dependiente y contrarrevolucionario.

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