viernes, 19 de abril de 2013

¿Qué rasgos predominantes presenta el docente peruano?


Para tipificar al docente peruano, es necesario conocer las características fundamentales de la categorización de los niveles de docencia en la educación.
  1. Docente Instructor: Son los clásicos recitadores de textos que adolecen de una formación pedagógica-científica del mundo. Sólo demuestran personalidad jactanciosa, petulante y corrupta.
  2. Docente Profesor: Son los clásicos “académicos” o “academicistas”. Tienen mayor aptitud para la investigación, pero no para ejercer la docencia; se dedican exclusivamente a la enseñanza de su especialidad como si fuera un aspecto desligado y separado de los demás ciencias.
  3. Docente Maestro: Es el amigo jovial, tolerante, puntual y desprendido de los estudiantes; es el moldeador integral del alumno correspondiente a la acepción de la educación. Posee una sólida formación y preparación pedagógica cultural. Es crítico e investigador inagotable de los conocimientos desde la concepción científica del mundo.
  4. Docente Líder: Que, lo máximo a que puede aspirar un docente es ser líder social, conductor de masas y un renovador de conciencias. Es un revolucionario con profunda  formación humana, cultural y social. Ejemplos: Mariátegui, Encinas, etc.
En esta línea, cabe preguntarle a usted colega docente: ¿en qué nivel de docencia desempeña su función? De ello dependerá el futuro de nuestra sociedad.
Sin  embargo, las clases elites y el Ministerio de Educación, requieren y desean docentes que propaguen el paquete ideológico, reaccionario y corrupto, fabricado por ellos mismo. Desean autómatas que alienen a las masas trabajadoras a través de los planes de estudio, competencias y contenidos curriculares. Por ello, la mayoría de los docentes, conciliando con los intereses de la burguesía sirven implacablemente al Estado y  la Iglesia, perorando el fortalecimiento de este estado de cosas.
Tenemos que reconocer que los docentes (instructores y profesores) guardan su silencio cómplice de la cruda realidad que agobia a nuestro pueblo, día a día preconizan el opio del pueblo (religión) y conllevan al deterioro social y cultural de nuestra sociedad inculcando en los alumnos la ignorancia, la improvisación, el arribismo, el servilismo, el individualismo, la coima, la corrupción, etc.
Un docente peruano, no está capacitado para competir con docentes de otros países, ya que social, gremial y culturalmente adolece de muchas cosas. ¡Entonces, colega docente, si eres parte del problema …. Actúa!

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